Tuesday, October 3, 2006

El chico guitarra

Conocimos a Clément durante el mes de abril, en la primera etapa de este proyecto. Caminaba sin rumbo por la calle comercial de Kigali y Antoinette le pidió que nos acompañara a ver “bitengues” (paños africanos); nos comimos la tarde hablando de la vida. Su francés era impecable. Muy pronto descubrimos que en su cabeza siempre había música. Se pasaba los días visitando amigos o conocidos que pudieran dejarle una guitarra con la que tocar o unos minutos para escucharla. Admiraba el sonido de la guitarra española pero no conocía a Paco de Lucía. Después de aquella intensa tarde, no volvimos a ver al chico guitarra. La mayoría de ruandeses esconden una historia dura y difícil. Clément también arrastraba una. Su padre era diplomático y vivieron cinco años de su vida en París. Es el hermano más pequeño de cuatro y no pudo retener mucho de aquellos años en Europa en los que él apenas había cumplido los seis. A su regreso a Ruanda, la guerra estaba muy cerca. Pertenecientes a la mayoría étnica Bahutu, sus padres fueron de la minoría que escondió a amigos Batutsi para que las agrupaciones Bahutu - armadas con machetes, fusiles antiguos y otras herramientas de agricultura - no los encontraran. Descubrieron su secreto y pasaron cinco años de su vida en prisión. Durante ese tiempo, el padre de Clément murió y a los pocos meses también falleció su madre. Hoy Clément vive bajo responsabilidad de su hermano mayor. A mi regreso a Ruanda en Julio, decidí traer una guitarra española para Clément. Hoy se pasa ocho horas tocando en su casa y ha encontrado el modo de materializar todas aquellas armonías que sonaban en su cabeza. Muchas tardes pares en las que disfrutamos de electricidad, Clément se acerca a casa para tocarnos las nuevas canciones que ha compuesto. Es un lujo estar ahí.

7 comments:

Anonymous said...

Hola!!
Me encanta seguir tu blog, esta lleno de historias interesantes que solo tu sabes contar de esa manera tan especial!
Ya he leido los comentarios, asi que ya se que vuelves el 28 de octubre, tengo muchas ganas de verte guapa!!

(mira el email que tienes uno mio y el pobre no recibe respuesta jaja)

muchos besotes!!!

Sakura

Anonymous said...

Inés, es Clement el chico que vino a afinar la Guitarra cuando estábamos allí con Marta? Supongo que sí!! No sabía su historia, pero imagino que habrás oído muchas!!
Un beso a los tres!
CRIS (que no falla nunca....hehehe)

mille collines said...

ESE MISMO ES CRIS!!!
Es una monada, viene algunas tardes para ensenyarnos como ha avanzado. Ha compuesto una cancion para agradecerme que le trajera la guitarra, queremos grabarle cantando (si pudieramos en una maqueta aunque es muy caro para el) para que podais oirle, es un ARTISTA!

BESOS A LAS DOS.
Gracias por seguirnos tan de cerca!

Anonymous said...

Ines, ya han llegado las camisetas!!!ayer estuvieron a la venta en el polo y fueron un exito. Nos han salido mucho más baratas que las anteriores!! Un beso,
CRIS

Anonymous said...

a ver si algun dia entras en mi fotolog! www.fotolog.com/maasai

Anonymous said...

Hola Inés!!!! Soy Toni. Me gusta mucho tu fotolog y las anecdotas que reflejas en él!! es como una novela... yo creo que al volver back home tendrías que publicarlas!!
Un beso y recuerdos a Marc y Goma!!

Micaela Ameri said...

Me interesa poder participar de alguna manera es su proyecto. en que los puedo ayudar me pongo a su disposición, yo tambien soy diseñadora. pueden ver mi web www.bymaiku.com
Un fuerte y que la lucha continue.

Micaela

Post a Comment

 
;