Wednesday, September 27, 2006

Combatir la ignorancia que es el origen de la pobreza

Tujijurane nace en 1998 en uno de los barrios más pobres de Kigali, Kacyru. Nace del valiente deseo de combatir la ignorancia ofreciendo formación de calidad a personas cuyo nivel económico nunca podría pagarla. Despierta con 20 miembros, mayoritariamente mujeres. Madres de familia con afán de superación y sueños que se repiten, sueños en los que un día consiguen ganarse la vida; trenzando cabezas, fabricando jabón con aceite de palma, moldeando jarrones de arcilla, cosiendo uniformes escolares ... Hoy 140 madres han encontrado esa manera de ganarse la vida mientras sus hijos estudian en la guardería de la asociación. Hoy Tujijurane cuenta con más de 270 miembros repartidos en los distintos talleres de formación y la guardería de infancia. a. Taller de costura: 36 miembros b. Peluquería: 20 miembros c. Taller de artesanía: 20 miembros d. Taller de alfabetización: 32 miembros e. Taller de danza tradicional: 22 miembros f. Guardería de infancia: 128 niños, 7 trabajadores Tujijurane trabaja cada día para seguir desarrollándose. Los taller se están quedando pequeños y los niños crecen, crecen con la necesidad y el nivel suficiente para empezar su formación primaria. En enero del año que entra, la asociación habilitará sus espacios para comenzar con los tres primeros niveles de escolarización primaria. Cuando entras en Tujijurane, en una esquina discreta puedes ver un póster grande y muy envejecido en el que un arquitecto un día dibujó el plano para un colegio primario. Encima del plano, con letras irregulares cargadas de humildad puedes leer: “Our dream” - nuestro sueño – Si algún día le preguntarais a Antoinette Mukakalisa, creadora y Presidenta de la asociación Tujijurane, por ese sueño, te miraría fijamente a los ojos con emoción de lágrimas cerradas en un puño y te contestaría: “Sé que algún día llegará, con dulzura, poquito a poco, llegará. Estaremos esperando”.

2 comments:

Anonymous said...

Ines,
pasame cuanto antes todo el cuestionario...me muero de ganas por leerlo y presentarlo!! espero k todo ok, ya pase a Nat Font esta dirección pero veo k tvía no te ha dejado ningun mensajillo!!!besos, CRIS (Tu fan num 1)

Anonymous said...

"combatir la ignorancia que es el origen de la pobreza". Esta afirmación -puestos a pensar en las raices más profundas del pecado original- navega en la misma dirección que nos avocó al desajuste. el origen del problema que sufre el mundo, está precisamente en Descartes: "pienso, luego existo". el mal es, precisamente y según mi modestisima opinión, pensar más deprisa de lo que piensa el universo. o si se prefiere pensar más deprisa de lo que avanza nuestra conciencia. si la tierra acelerase su movimiento circular alrededor del sol, probablemente alteraría gravísima e irreversiblemente la configuración de nuestro sistema solar, hasta destruirlo. a estos efectos nosotros, los hombres, somos en cierta forma como pequeños satélites conectados entre sí. cuando unos aceleran su formación, su capacidad de crear o de transformar el entorno de los demás, alteran negativamente el curso natural y sobrenatural de las cosas y, particularmente, de los demás. hasta ahora nadie ha hecho el esfuerzo de pensar al revés, porque nadie tiene la valentía ni la generosidad de renunciar a sus conquistas, ni siquiera para salvar a la humanidad. y si en vez de dar formación a los que no la tienen limitamos la capacidad de progreso de los que la tienen hasta devolver al mundo y a los seres vivos la armonía que nos dió la vida hace más de un millón de años? el hombre fuerte quiere combatir la debilidad dándo fuerza al débil pero no le dice que cuando éste último alcance su fortaleza el ya será más fuerte y la diferencia subsistirá o se agrandará. El hombre es muy egoista. no tengo dudas: una generación de hombres o de seres que sintieran la responsabilidad y el deber de cuidar la armonía del universo (orgánico e inorgánico) ajustarían el ritmo de aceleración intelectual, y lo harían por arriba. no pretendo tener la razón sólo abrir una línea de pensamiento nueva, que da miedo, que no ilusiona, que va contra nuestras frenéticas neuronas inquietas y ambiciosas,...."e"

Post a Comment

 
;