1ª secuela. La primera tras la visita de Marta y Teixi a nuestras mil colinas viene en formato de “bola peluda bicolor con cuatro patas y rabo muy muy delgado”, Goma. Una cachorrita de raza indefinida (que se lo pregunten a la veterinaria ;)) que descubrimos paseando con una manada de niños por los barrios de lava solidificada de la ciudad de Goma, República Democrática de Congo. Frontera con el norte-oeste de Ruanda. Ambas ciudades comparten la inmensidad del lago Kivu pero no su geografía ni su cultura.
Goma se convirtió en una más de tres. Su madre era incapaz de alimentarla, la desnutrición la había dejado sin leche y ella era su último cachorro superviviente. Para seguir con vida comió madera durante Dios sabe cuantos días. Era tan pequeña y estaba tan famélica que no fue difícil saltear con gracia recepciones de hoteles, fronteras, bancos y todo aquello que se nos puso por delante. Nunca olvidaremos la entramada hazaña de extraer más de 100 garrapatas a pinza y linterna de cabeza y despedirlas por la pica del lavabo (“subirán formando filas por la noche Teixi” dum dum dum jajaja) o la primera vez que conseguimos que bebiera leche de nuestros dedos, como soportamos gritos y risas indiscretas de todos aquellos que descubrían que dentro de una cesta amarilla de plástico había un perro (o una gallina jaja), su cuna de raffia que es más lavabo que cuna pese a que nos empeñemos, la primera vez que pisó el piso y levantó la cola, sus interminables siestas en nuestra falda (tres madrinas para repartisela)… Una prolongación de todas nuestras vivencias y la futura fiel amiga de Toni y Cris.
(Ahi va una foto reciente de Goma para las madrinas. Le gusta acurrucarse en el hueco de debajo de la mesa del comedor, se esta fresquito. El pelo se le esta poniendo muy brillante y la piel se esta curando.
Álbum de familia a cargo de Anna Teixidor; no se ha perdido detalle de los primeros pasos de nuestra hija, gracias hoy y mañana.)
Avalancha de visitas inesperadas en este sábado matutino en la madriguera “mille collines”, enlazadas con misteriosas presencias picando a mi puerta ayer noche. Desvelado el misterio; los vecinos que pescamos duchandose justo debajo de nuestra terraza (en mayo con pelusa) se han aventurado a subir y averiguar quien descubría todas sus virtudes en momentos de aseo. Son Dave y Bruce, estudiantes de ingeniería de la universidad de Kigali; me han puesto al día de los “nightclubs” y me han invitado a ver el “fitnessclub” que hay un poco más arriba de nuestra calle, mucha curiosidad.
Minutos después aparece Clément, el chico con vocación de Julio Iglesias africano y un don inminente para los arpegios. Un hombre pegado a la guitarra española que le traje de España. Me invita mañana a una celebración de aún no se qué, en casa de su hermana.
Hoy es fiesta hasta después de comer. Son las elecciones del representante de cada barrio de la ciudad. He aprovechado para lavar a Goma, hemos tomado el sol en la terraza y he adelantado las tablas del programa de producción y los esbozos de los contratos que fijaremos esta tarde en el taller con cada trabajador.
Inicio de la producción: Lunes 21 de Agosto, 2006.
- Proveedor de tejido sarga algodón 100% de Burundi: Mbabazi Carol, “Rwanda tissus”, quartier comercial.
- Paños africanos algodón 100%: Centro ciudad Kigali, boutiques varias / Mercado Virungas en Goma.
- Proveedor de hilos, entretelas y otros materiales: Boutiques varias, quartier comercial, centro ciudad Kigali.
Published by
mille collines
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comments:
Holaaa, como avanza el proyecto!! Tengo muchisimas ganas de ver sus frutos!
Que monada de perrita!!!!!!! me recuerda a alguna de mis perritas de Asturias. Dan ganas de acariciarla y cogerla en brazos.
Muchos besotes!!
Sakura
Post a Comment