Saturday, November 7, 2009 14 comments

MC pilot shop, un proyecto de muchos.

Y es que fuimos muchos los que hicimos posible que a mediados de septiembre la primera tienda millecollines abriera sus puertas en el centro comercial UTC en Kigali.
Nos reuníamos por las noches, después de caer el sol y montabamos espacios al son de nuestro amigo Luca - inventor de realidades y arquitecto para Unicef- y de Urs -esteta incansable y arquitecto para UN-habitat.
Como asesora de comunicación y atención al cliente La Bonster, experta compradora y asesora de producto Elisa, asesor de interiorismo José Luis y fundadora del corner "black MC" Cris :)
Muy pronto... más fotos del proceso y del resultado!
Saturday, October 31, 2009 1 comments

WE ARE BACK FOR GOOD.


prêt-à-porter Paris show
atmosphere
september 2009
* fotografías de Jorge Carrasco
Friday, August 28, 2009 0 comments

Paris trade exhibition

Monday, June 22, 2009 1 comments

Rwanda Film Festival

Esta semana ha dado comienzo la 5ª Edición del Festival de Cine de Ruanda, encabezado por el evento: Hillywood country tour, una extravagante propuesta de cine al aire libre mediante pantallas hinchables instaladas en distintas comunidades alrededor del país.
Se han proyectado numerosos cortos dirigidos por estudiantes, películas que tocan temas importantes como el VIH/Sida, sin embargo, el mayor aplauso ha sido para un clásico "the Kid" de Charles Chaplin (1921) que con su inconfundible humor ha cautivado a los espectadores de las comunidades de las mil colinas. Sin diálogo, sin color y sin efectos especiales las obras de este genio no encuentran barreras culturales.
Tras 6 días de cine alrededor de las colinas ruandesas el Festival ha aterrizado en Kigali para quedarse los próximos días.
Saturday, June 20, 2009 0 comments

Amahoro, la isla de la paz

"una colina de paz flotando en el lago Kivu"
Localización: Kibuye, Rwanda
Fecha: diciembre 2008
By: MC y Bonster
Thursday, June 18, 2009 0 comments

consumo con conciencia?

28-05-2009 El 53% de los españoles considera los aspectos ecológicos de sus compras Madrid, 28 may (EFE).- Más de la mitad de los españoles afirma que tiene en cuenta los aspectos ecológicos en sus decisiones de compra y 9 de cada 10 aseguran que estarían dispuestos a penalizar actitudes corporativas irresponsables dejando de consumir sus productos. Son algunos de los datos incorporados a la versión española del informe "El lujo más profundo" (Deeper Luxury) elaborado por WWF-España y presentado hoy en el IED Moda Lab Madrid. El estudio analiza la responsabilidad económica, social y medioambiental de las primeras marcas de moda, y las ventajas del 'lujo sostenible'. Jem Bendell, consultor en sostenibilidad en Reino Unido y autor del estudio ha explicado que "el lujo sostenible podría ayudar a España a salir de la recesión", porque mediante convicciones reales y política efectivas se obtiene credibilidad y no se corre el riesgo de perder la identificación con los consumidores, que buscan en las marcas "un valor ecológico o social añadido". "El cliente prefiere cada vez más comprar productos que tengan menor impacto social y medioambiental, por lo que las empresas que quieran sobrevivir, tendrán que buscar la forma de ser sostenibles en el tiempo", ha añadido. artículo completo: http://es.fashionmag.com/news/news.php?id=63864
Tuesday, June 2, 2009 3 comments

photo shoot ss10 collection preview

Ha sido un sábado intenso lleno de emociones.
Desde ICON PHOTO STUDIO, situado en un barrio céntrico de Kigali, hicimos la sesión de fotos previa para la colección primavera-verano 2010 de millecollines.
La fotógrafa ha sido nuestra amiga canadiense Lauren con la que ha sido un privilegio trabajar por su perfeccionismo y profesionalidad. Como modelo JoAnna. De orígen mitad canadiense y mitad de Trinidad y Tobago. Esbelta, natural y elegante en todas sus facetas.
La clave del éxito ha sido sin duda el equipo. Muchas gracias a tod@s los que habeis hecho esto posible. Muy pronto podréis ver las imágenes en la nueva web www.millecollines.es

Saturday, May 16, 2009 1 comments

si más no...curioso

Desde china y con amor llegó hace un tiempo a Kigali un invento que se ha convertido en un utensilio BÁSICO para lidiar con el día a día.
"Raqueta mata mosquitos" --> chisme plastificado en forma de raqueta con un botón on/off (poco fiable) y uno alternativo para darle turbo "super killer" (también poco fiable). Nuevo modelo incluye linterna en la estructura por el mismo precio, (cuando funciona) muy práctico para las noches en las que un mosquito tocacojones se las ingenia para entrar en la mosquitera y no quieres romper el sueño de tu compañero/a que tiene la suerte/pachorra de no oír el zumbido asqueroso del insecto.
Importante detalle: en la base incluye un enchufe desplegable para cargar la raqueta cuando se le acaba la batería. 
Véase foto* 

Pese a la poca fiabilidad del producto made in china estamos encantados y la vida nos ha cambiado desde su descubrimiento. Hay que reconocer que al principio puede parecer un apartado bastante diabólico. Divisas el insecto, la enchufas a toda prisa y saltas a la vez que pegas un raquetazo y aprietas el botón turbo generalmente acompañado de la punta de la lengua fuera dada la gran concentración que requiere. si la operación es exitosa suena un "flashgrrrrrrrrr" bastante chungo. Más de uno prefiere no tener en sus manos un chisme así mientras hace ese ruido. Y más de uno - me incluyo - se siente asesina en serie sin escrúpulos. Supongo que es cuestión de acostumbrarse, ante la posible picada de un mosquito anofeles (portador de malaria) tonterías las justas. 
Y así fue como Marc convirtió parte de sus noches entre semana en un no parar de saltos en medio del salón a la captura de mosquitos nuevos, poco le faltó para ponerle nombre a este nuevo deporte. Mientras, Duma -nuestra perra- aterrorizada se escapaba y sentaba al lado de Claude -el guarda de noche- temblando como una hoja y con el rabo tan entre piernas que le asomaba por delante. Y nuestras conversaciones se redujeron tristemente a "dónde está la raqueta?" o "pásame la raqueta" o "carga la raqueta" en fin, cualquier frase que incluyera raqueta. 
Pero, llegaron tiempos mejores y la raqueta dejó de monopolizar nuestra rutina nocturna y entonces decidimos empezar a jugar a tenis, del de verdad claro! 
Saturday, May 9, 2009 0 comments

Goma, la ciudad de lava

"una ciudad construída sobre lava"
Localización: Goma, RDC
Fecha: agosto 2006
By: MC press
Sunday, May 3, 2009 0 comments

Issue #8


"Mse" posing for the picture so conscientiously that looks annoyed
Location: Nyanza District
By: MC
Friday, May 1, 2009 1 comments

quiero ser el verbo Puedo

Hace tiempo que no hablo con muchos de mis amigos, los echo de menos. No creo que la distancia haga el olvido, sencillamente creo que la distancia hace la distancia en sí misma. Distancia entre aquellas pequeñas cosas que tejen nuestras rutinas, rutinarias por mucho que nos engañemos. Los pequeños detalles absurdos, ridículos y repetitivos de los que llenamos nuestro día a día. Y mientras echaba de menos ayer, leí una frase de una amiga mía que decía así: quiero ser el verbo Puedo. Y mi cabeza empezó a dar vueltas, sobre el absurdo, para que negarlo, empecé a imaginarme cómo sería vestirse de Puedo. Qué llevaríamos puesto? cómo tendríamos que actuar? qué música sonaría de fondo y que bebida estaríamos tomando? Un poco más tarde, nos reunimos un grupo de amigas y un gran puñado de risas. Entre copa y copa de vino tinto sudafricano la cosa se fue tanto de madre que acabamos tirando las cartas del Tarot a las que Bonny llama - "una baraja muy optimista" - jajaja a saber si eso existe! al poco todas exteriorizamos nuestra pregunta trascendental del momento. Mi turno! Lancé la angustia al vuelo: "como nos irá con millecollines, podremos sacarla adelante?" y flippp una carta en tonos amarillos, un 6 de fondo, muchas copas unidas a modo de celebración (o eso quisimos ver todas) y abajo la palabra “satisfaction”. Brutal! pensé yo y con el verbo Puedo ya fluyendo por dentro me entusiasmé elevada al cuadrado y seguí preguntando. Mi segunda pregunta fue algo más personal: cómo nos irá a Marc y a mi? muchas risas de fondo y flippp mucho rojo, un demonio cabra en llamas y la palabra “devil”. Venga hombre! Hice una sencilla regla de tres y decidí en un momento quitarle toda la credibilidad a la baraja optimista de Bonny. Vamos, eso a falta de tener que concienciarme de que la marca sería un éxito pero la pareja un fracaso. Así que, seguimos bebiendo vinito tinto y mandamos a tomar por saco los demonios, las lunas y las copas celebradoras de la baraja. Hay una frase por la que siempre he sentido mucha debilidad: "si luchas puedes perder, si no luchas ya has perdido". Y con esa declaración una se queda más ancha que estrecha porque en el Quiz que hice el otro día en el caralibro (como llama mi amigo alfredo a facebook) me salió como profesión ideal profesora, (manda huevos!) así que si no sale esto...ya se lo que me toca!
Tuesday, April 28, 2009 0 comments

la patatica... ay la patatica!

Las noches de vida ruandesas están faltas de televisión, faltas voluntariamente y con cariño, claro está. A nadie le ponen una pistola en la cabeza cuando entra en una de las caóticas tiendas del quartier comercial y se dispone a apoquinar una "caja tonta" JVC de los años en los que llevábamos hombreras y mallas de flores. (la economía no da pa' planas de última generación..) Sin televisión pero con la necesidad aún callo en nuestras vidas echamos mano del ordenador, que viene muy práctico en estas situaciones. Me han dejado "Sex in the city" así que tengo horas de serie para aburrir. Empezaba a estar cansada de parecer un marciano rojo cada vez que le decía a la gente que no había visto aún a Carrie comprarse un par de Manolo Blahnik's en la 5ª Avenida de NY. Hay combinaciones muy muy malas en la vida. Una de ellas: Que Marc no esté aún de vuelta a Ruanda + freírme unas pataticas fritas a "altas" horas de la noche + un ordenador portátil que no ejerce de portable + estar enganchada a una serie con gancho Ya por la segunda ronda de pataticas en fritura y abusando de la declaración que afirma que "las mujeres somos capaces de hacer muchas cosas a la vez" - empiezo a tener mis ciertas dudas - por un lado: (1) mastico patatas (2) sigo ojiplática la serie (3) juego a tenis anti-mosquitos con la raqueta eléctrica de la tienda china (4) .... obviamente, el (4) nunca llegó a procesarse así que en un momento dado, ruido de fuego en la cocina y reflejo de llamas en la pared de enfrente! El aceite y las cuatro pataticas chamuscadas ardían en llamas así como parte de la cocina! Crujir de madera! Dios! Cuantas veces hemos visto en las películas coger una toalla húmeda y ahogar el fuego pues... cuando el fuego llega! no hay ni una mísera toalla en toda tu pu** casa y no eres tan efectiva como te pensabas, más bien no lo eres nada! tu cabeza solo puede proyectar: casita ruandesa chamuscada, mucho humo y tu cara de "qué buenos momentos pasamos juntos" si pudieras gritarías "Mamá!" como si fuera a oírte, un clásico! pero por lo menos te contienes y gritas: "Fuego!" que es igual de inútil pero quedas mejor. Como una desconsolada pido auxilio a Claude, el guarda de noche y el pobre se piensa que hay alguien en la puerta y desaparece de mi alcance, sigo chillando y consigo que suba corriendo! Las perras ladran casi tan desconsoladas como yo. La famosa toalla de las películas sigue sin aparecer, cago en Dios! Claude baja corriendo en busca de un montón de arena para ahogar el fuego pero cuando regresa, el fuego ha decidido morirse... Immediantamente, llamo a José Luis aún temblando, se viene pitando a casa y observamos los daños colaterales del incidente. De esta mala mala combinación me quedo con: una cocina cubierta de ceniza hasta las cejas (como si las tuviera) + una olla negra de por vida + un armario que tendremos que resucitar/repintar junto con el resto de la cocina + unas pataticas "paluego" que nunca me comeré + y una panda de mosquitos que seguirá dando por el culo. Eso sí, tras el incendio casero podré seguir viendo como Carrie se compra sus Manolo Blahnik's en la 5ª Avenida de NY, aunque sea desde Ruanda y con mi cocina carbonizada.
Saturday, April 18, 2009 0 comments

Issue #7

walking somewhere "mse" Location: unknown By: MC
Wednesday, April 15, 2009 0 comments

antoine

Hace tres años, Antoinette nos presentaba en su taller a un costurero silencioso, delicado y muy tímido con el que apenas nos podíamos comunicar en francés: antoine. Hoy Antoine es el jefe del taller central millecollines en Kigali, el pilar de producción y un padre para el proyecto. En la primera colección quedó claro que conocía bien el patronaje y que era el mejor en confección. Meticuloso hasta el agotamiento y muy perfeccionista. Cuando le enseñábamos los nuevos modelos de pantalones susurraba muy bajito: "Nooo, no es posible, la bragueta de mujer debe ir al revés". Y tenía razón en término teóricos aunque a la práctica este fue el comienzo de las contradicciones que les presentaríamos. Con el tiempo, es increíble darse cuenta de cómo nos hemos adaptado todos. Cómo hemos conocido en profundidad la manera de trabajar de Antoine y cómo él ha sabido comprender la nuestra. Hoy, entiende cualquier modelo por muy extravagante que sea y en cada nueva prenda ve un reto. Le apasiona su trabajo y de vez en cuando, nos propone aportaciones distintas, costuras nuevas y detalles de prenda que nunca habríamos imaginado. Se está despertando en él un lado creativo y de eso se trata, de formar un equipo que con el tiempo entienda los valores, las formas y los detalles de la marca. Por encima de todo esto, antoine se ha ganado nuestra confianza y eso en un proyecto de estas características es básico y no tiene precio.
Friday, April 10, 2009 1 comments

over de rainbow, so high!

alguien se ha asomado de entre las colinas para recordarnos que hoy no es un día cualquiera...
Tuesday, April 7, 2009 1 comments

percances cotidianos

Mi madre y Carlos vinieron hace varias semanas a revisar proyectos de la fundación a Ruanda. Estábamos en casa por la tarde después de una reunión con Antoinette para intentar tirar adelante - sin éxito - el proyecto de construcción de la escuela primaria. Carlos necesitaba un taxi para ir al centro de la ciudad. Isidor - el chico que trabaja en casa - salió a la calle en busca de un espontáneo conductor/colega que siempre ronda el barrio por si sale algún servicio. Oímos abrirse la puerta, Carlos cogió sus bártulos dispuesto a partir cuando se oyó un estruendo "crarggggg". Al asomarnos vimos al buen hombre metido en su Corolla blanco literalmente hundido en un desnivel que queda a un lado de la rampa de entrada. Todos nos preguntamos cómo narices había podido desviar tanto el volante y caer en el boquete. El buen hombre salió todo sofocado temiendo por el estado de su carro y por la cara que pondría su cliente al ver su falta de habilidad en la conducción, hecho que podría costarle su ingreso esperado del día o de la semana. El bajo del coche colgaba del desnivel. Observamos la escena y entonces decidimos emplear toda nuestra fuerza para intentar sacar el coche del agujero. NOTA IMPORTANTE!: el buen hombre taxista pretendía que empujaramos todos mientras él se quedaba metido en el coche - por si las moscas - habrase visto algo igual!? Lo hicimos bajar rápido. Cliente incluido todos empujando, el maldito coche era viejo pero pesaba como un diablo. Durante unos momentos esperamos a ver si el buen hombre daba con una solución más afortunada y tras 10 minutos de contemplación de la situación y murmullos en kinyarwanda (nota: para entonces ya teníamos en la puerta varios mirones) sacó todo embalado el gato oxidado que llevaba milagrosamente en el interior de su carro con la cara iluminada por la brillante idea que había tenido. Se dispuso entonces a levantar el coche por uno de los laterales. Lejos estaba de ser una solución muy acertada, el coche se elevaría de lado pero seguiría hundido. Carlos temió que su llegada al centro le costara la tarde entera y se dispuso a echarle un cable al buen hombre que seguía sofocado. Los mirones seguían mirando así que Carlos decidió darles un poquito de protagonismo. Mando avisar a tres colegas de cada mirón y organizó en menos de 5 minutos toda la operación, la mitad de los chiquillos del barrio que durante el día se tumban en los jardines a esperar un milagro estaban ahora levantando - con éxito - el Corolla del buen hombre. No de forma altruista, - noooooo - pues tendieron la mano muy rápido al acabar el "sudado" esfuerzo. Ese día estaban de suerte. El taxista miró a Carlos aliviado y le dio una y otra vez las gracias. Tras el "pequeño" altercado ambos partieron al centro sin más contratiempos. Se rumorea que desde ese día el buen hombre y su Corolla no se han querido aventurar a bajar rampas no identificadas en busca de clientes.
Sunday, April 5, 2009 0 comments

Issue #6

Very proud african "mse" Location: Rwenzi village By: MC
Wednesday, April 1, 2009 2 comments

Soko project en Kenia

Hace unos meses, nadando por Internet, me topé con un gran proyecto: SOKO. Soko nace para dar respuesta a un problema común para muchas marcas de moda: la producción. De la mano de la marca Lalesso, Joanna Maiden, actual manager del proyecto y fundadora miembro del Ethical Fashion Forum, decidieron crear una fábrica ética en Ukunda, Kenia. Una ciudad situada en la costa Sur del país. + misión para la comunidad: generar empleo justo y ofrecer formación. + misión para las marcas: ofrecer una alternativa a sus producciones garantizando la mano de obra justa y el respeto al medio ambiente en sus procesos productivos. + cómo: placas solares para la electricidad / máximo de horas trabajadas / sueldos mínimos por encima de la media del país / almacenamiento de agua de lluvia / 30% de los beneficios al crecimiento de la planta / 70% de los beneficios a proyectos ya identificados para la comunidad. etc. (más detalles en el link al pdf de su proyecto) Me leí y releí su presentación varias veces. Encajaban perfectamente con la filosofía de millecollines. Les contactamos. Tres meses después estaba sentada en una de las mesas de Java Coffee en Nairobi con Joanna Maiden, Anna Rose -manager del proyecto made en Kenia- y Claire Hammer - responsable de compras en Topshop durante más de 10 años y actualmente asesora de proyectos de moda sostenible. Intercambiamos experiencias entre iceteas y expressos. Arrancamos a hablar y no había quien nos frenara. Tomamos notas en libretas demasiado pequeñas y mostramos nuestros propuestas con sus debilidades y fortalezas sin miedo de ser juzgadas. Mientras las miraba, me daba cuenta de que no perseguimos solos este objetivo y me sentí extrañamente en familia. El mundo puede ser un lugar muy pequeño cuando formas parte de algo tan cocreto. Hace 3 años, Joanna Maiden pisaba por primera vez Barcelona durante un erasmus y pasó un año de su vida en mi universidad, nunca nos conocimos, supongo que entonces el mundo era un lugar muy grande.
Tuesday, March 31, 2009 1 comments

un faro en Kibera

Hace una semana viajé a Nairobi por trabajo y tuve la oportunidad de adentrarme en el slum más grande de África y uno de los más grandes del mundo.Kibera,
la república de la miseria
con casi 1 millón de habitantes. - superfície: 250 hectáreas. - densidad: 2000 personas por hectárea. (1500 personas viviendo en un campo de fútbol) - la mitad de los habitantes tienen menos de 15 años. - más del 15% de la población tiene el virus del sida. (MSF) - 80% de los jóvenes están en paro. - formada por 12 pueblos, cada uno distinto en población y tamaño, topografía, cultura, etnias y religión. De la mano de la presidenta de África Digna, Mercedes Barceló, nos adentramos guiadas por Moises Oduor en el claustrofóbico e imperfecto laberinto que es Kibera. Hace meses que no llueve, la sequía vuelve a azotar el país. La basura mezcla de plásticos, deshechos orgánicos y pedazos de objetos indefinidos se acumula a nuestro paso. El olor es muy fuerte y desagradable, orina concentrada. Nos detenemos, ya hemos llegado. Moises y cuatro voluntarios más forman "ST. MAC's", un dispensario equipado con un ecógrafo que les ha cedido un centro religioso. Uno de ellos es médico y el resto asistieron hace un año a un curso impartido por el radiólogo catalán Dr.Albert Bossy de manera totalmente altruista. Presenciamos dos ecografías en dos pacientes distintas y nos explicaron minuciosamente los detalles del funcionamiento del centro. Es el único dispensario de Kibera que dispone de un sistema de agua corriente, imprescindible para mantener las condiciones de higiene. el equipo de voluntarios del centro "ST. Mac's" Moises con el hijo de una de las pacientes un ingenioso sistema para poder tener agua corriente en el centro. Tras la visita al centro "ST. Mac's" Moises y Jackson nos acompañaron a dar una vuelta por el interminable laberinto para que pudieramos conocer mejor el entorno en el que trabajan. Desgraciadamente las imágenes se quedan muy cortas. Hay que pisar un lugar así para entender que se trata de un submundo abandonado a las afueras de una de las ciudades más importantes de África. Cuando subes hacia la vía del tren que traza uno de los límites del slum, miras a lo lejos y lo único que puedes ver son techos de ojalata reflejarse en el horizonte, el corazón se te encoje y te das cuenta de que hace falta mucho valor para despertarse cada día y sumergirse en este mar de miseria con la esperanza de devolverles una parte de la dignidad que un día perdieron, un día en el que abandonaron sus pueblos en busca de una vida mejor en la capital.
Tuesday, March 10, 2009 6 comments

Máquina o no máquina, esa es la cuestión (parece...)

Esto es un llamamiento desesperado. + Estamos trabajando en el logotipo de la marca. - Creeis que deberíamos mantener el imagotipo de la máquina de coser antigua? nos ha acompañado desde el principio y habla de este proyecto. - O arriesgarnos y apostar por el nombre solo? no debemos olvidar que es una marca de moda para mujer. - O por un imagotipo diferente, cual?? Ahí lo dejamos caer...necesitamos vuestra ayuda!
Sunday, March 1, 2009 3 comments

Sólo se que no se nada.

Un chico ruandés que conocí ayer por la noche intentaba explicarme entre botella de agua y cerveza cómo funciona África. “(…) en África el que tiene más está obligado a repartir. A veces es solo la Comunidad familiar, los amigos, los amigos de los amigos pero en muchas ocasiones son desconocidos en un bar un viernes por la noche que sencillamente saben que ganas – o tienes - más dinero que ellos. (…)” Es este patrón social el que determina el estatus y el poder de un africano en su sociedad y el que le condena de por vida a dar a aquellos que tienen menos. Nada tiene que ver con “altruismo” pues no es un acto voluntario sino un acto “obligado”, una convención social. Y de este modo se agrupan y se encadenan entre ellos pues siempre habrá alguien por encima que tenga más que tú y alguien por debajo que tenga menos. Y esta es una de las bases de su complejo tejido social. Si tuviera que etiquetarlo, lo haría como una especie de capitalismo-comunista. Tener más te convierte en alguien pero te fuerza a repartir sin límite de gasto preestablecido. Recibir te hace dependiente y de algún modo te conviertes en un mendigo socialmente aceptado. Lejos de juzgarlo desde una óptica Occidental te planteas que ciertos valores morales sencillamente funcionan de manera distinta. No por ello incorrecta. Y mientras mi nuevo amigo estuvo sentado en una mesa charlando conmigo recibió en cuestión de tres horas la intrusión de por lo menos seis individuos – hombres y mujeres indistintamente – que se le acercaban como lo haría en Europa un amigo al que hace tiempo que no ves y te alegras de abrazar. Por debajo de sonrisas y palabras en kinyarwanda, francés e inglés (que es el último grito) se deslizaba de un lado a otro un billete – sigiloso pero decidido – que acabaría en manos de un camarero a cambio de una cerveza aquella misma noche. Confusa, le pregunté si eran amigos. Ingenua! debió pensar. Era la primera vez que los veía en su vida. Y en su cara había orgullo porque dar significa ser alguien al que otros necesitan y del que de algún modo dependen. No era una relación llana sino claramente jerarquizada e impalpable para el ojo ajeno que en este caso era yo. No había un ápice de diferencia aparente entre las dos personas. Algo me rondaba la cabeza y le hice la pregunta. - “¿Qué pasaría si un día se acercara uno de estos desconocidos y no quisieras darle nada? - “Tendría problemas.” - me respondió. “Esto funciona así Inés. Si tienes y no das la gente te acabará odiando así que mientras sean educados los saludo, finjo que nos conocemos y les invito a una bebida o les pago un taxi de vuelta a su casa. Así es como nos ganamos a la gente aquí, es una manera de hacer amigos.” Y entonces se inclinó hacia mi y me pregunto si quería otra botella de agua. Asentí y le di las gracias por invitarme a lo que añadió: “en África no tienes que dar las gracias a alguien por invitarte a una bebida”. Y mientras observaba a mi nuevo amigo sentada en un tamburete de madera con mi inseparable botella de agua bien agarrada en la mano me daba cuenta de que hace falta algo más que una intermitente vida en Ruanda para entender una cultura tan compleja. Aquella noche me sentí muy pequeña y alejada de un mundo que cuanto más conozco, más me cuesta entender y más respeto me impone.
Tuesday, January 27, 2009 0 comments

acostumbrado a funcionar cuando no funciona nada

Hace unos días leía en la contra de LV cómo Ben Schneider - empresario peruano - explicaba las ventajas de emprender un negocio en un país inestable.
Es fácil ser empresario cuando el sistema funciona como un reloj, el gobierno es estable y se cumplen las previsiones; pero un emprendedor no es un funcionario, es quien asume riesgo para crear riqueza y empleo pese a la incertidumbre y aun ineptitud y corrupción ...
Allí ganar significa agilidad, reacción rápida, oportunidad, capacidad de resiliencia: ser capaz de levantarse enseguida cuando caes y rehacerte aún más rápido y saber rodearse de un equipo mucho más fiable que las instituciones.
Para leer la entrevista completa: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/20090121/53624422495.html
 
;